Aviones de Papel - GIFMANIA peonzas - GIFMANIA molinillos - GIFMANIA pelotas - GIFMANIA cajas sorpresa - GIFMANIA columpios - GIFMANIA Yo-yos - GIFMANIA

lunes, 22 de enero de 2018

Velada de la risa

Este juego o actividad deberá ser dirigido por un adulto. Puede ser ideal para realizar en el aula con los alumnos, o bien durante unas colonias, convivencias, excursión, etc., porque se trata de una velada donde el centro de interés es la risa.

Primero, el adulto que dirige el juego explica el siguiente cuento:

El niño que nunca se ríe que vive en el país donde nadie sabe reír

Había una vez una niña y un niño que no sabían reír, porque vivían en un país donde nunca sonreía nadie. Este país se llamaba Tristania, porque todos sus habitantes siempre estaban tristes. Un dia llegó un trovador que cantaba canciones alegres para divertir a la gente. Pero en seguida se dio cuenta que en aquel país nadie se reía. Así, que muy sorprendido, se acercó a los niños y les preguntó:

- ¿Qué pasa que en estas tierras nadie se ríe y ni tan solo sonríe?
Y la niña y el niño le respondieron:
-¿Qué quiere decir reír?
- ¿Reír? ¿No sabéis qué es reír? -Les dijo el trovador. 

Entonces el trovador dejó ir una gran risa para enseñarles a los niños qué era eso de reír. A los dos niños les pareció que aquello que hacía el señor trovador era de lo más agradable, así que quisieron imitarle. 
Intentaron mover los labios para hacer una sonrisa, pero no lo consiguieron. La niña y el niño no sabían reír, porque nadie les había enseñado antes y tampoco lo habían visto en otras personas. 
¿Queréis enseñarles vosotros a esta niña y este niño a reír?

Una vez finalizada la historia y realizada la pregunta, damos paso al desarrollo de la velada.

DESARROLLO DE LA VELADA (el juego):

  1. Enseñar diferentes formas de reír: reír durante unos segundos, je-je-je (enseñando los dientes), ji-ji-ji (tapándose la boca), jo-jo-jo (poniendo las manos en la barriga), ja-ja-ja (con la boca bien abierta), con otras formas que ellos digan.
  2. Coral del JA-JA-JA: A la de tres todos juntos cantamos una canción pero cambiando las sílabas por JA-JA-JA, y representando que nos morimos de la risa, intendo que todos acaben riendo de verdad.
  3. Que los niños hagan reír al director del juego, o a los adultos que estén presentes.
  4. Los niños deben aguantarse la risa mientras el director del juego hace tonterías.
  5. Hacerse cosquillas entre ellos.
  6. El juego del JA: todos estirados en el suelo, en cadena, con la cabeza apoyada en la barriga de otro. El primero dice JA, el segundo dice JA-JA, el tercero dice JA-JA-JA, y así sucesivamente. 
  7. Concurso de feos: Intentar poner el gesto más feo posible. 
  8. Salir por turno a expplicar un chiste o hacer alguna cosa graciosa, como por ejemplo: imitar a una gallina.
Se pueden realizar un sinfín de variedades, solo hace falta un poco de imaginación y programar la actividad con antelación.
Fuente: 123RF

Aspectos que ayuda a desarrollar:

- Capacidad afectiva: ayuda a los niños a relacionarse y crear vínculos afectivos entre ellos. Se establecen relaciones positivas de aceptación y respeto entre los compañeros.
- Capacidad cognitiva: de una manera divertida el niño va entendiendo, asimilando y aceptando las reglas del juego, que a su vez le proporciona placer, diversión y la vivencia de nuevas experiencias. 
- Capacidad psicomotriz: desarrollo bucofacial y control corporal.
- Interacción social: conocer los valores y normas del grupo.
- Capacidad de acción y participación activa. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario