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lunes, 22 de enero de 2018

El escondite

El escondite es uno de los juegos infantiles más populares y universales de todos los tiempos, ideal para jugar al aire libre en espacios muy abiertos y con recovecos para esconderse. A partir de 3 años y con un número de jugadores indeterminado (a partir de 3), uno de los jugadores para en una pared o en un árbol y debe contar, hasta el número establecido, con los ojos tapados y en voz alta. Mientras, los demás jugadores se deben esconder. Una vez que acaba de contar, el que para debe decir: "Quien no se ha escondido, para", y sale para buscar a los que se han escondido. Cuando ve a un jugador, debe correr hacia el lugar fijado para contar, y ha de intentar llegar antes que el jugador escondido. Entonces debe decir: "Un, dos, tres...(y el nombre del jugador visto)". Si el que llega antes es el que estaba escondido, deberá decir al llegar al punto de contar: "Un, dos, tres, salvado".     
En el caso de que el que para se confunda de nombre y diga por ejemplo Pablo, cuando en realidad ha visto a Juan, entonces cualquier jugador que lo haya presenciado puede decir: "Has roto la olla"; entonces todos los jugadores salen de su escondite y el que paraba vuelve a empezar. 
Si el que para va encontrando a todos los escondidos uno a uno, en lasiguiente ronda parará el primero que encontró. 

Fuente: Google Images

Este juego tiene muchísimas variantes; algunas de estas variantes vienen determinadas por la zona geográfica en que se popularizan. Aquí explicaremos una de tantas:

Cabe la posibilidad de que el último jugador pueda salvar a todos los jugadores encontrados. Este último jugador deberá llegar antes que el que para al punto de contar y deberá decir "Un, dos, tres salvado por todos mis compañeros y por mi primero". Entonces, vuelta a empezar con el mismo jugador que para.


Aspectos que ayuda a desarrollar:

Coodinación dinámica y motriz (correr, caminar, agacharse...), capacidades de autonomía personal (desplazamientos voluntarios autónomos), desarrollo de los sentidos (atención, escucha), desarrollo cognitivo (memoria, pensamiento, reconocimiento), interrelación social (con los compañeros de juego), participación activa, desarrollo del lenguaje (al nombrar a los jugadores) y capacidad de atención y concentración.



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