Aviones de Papel - GIFMANIA peonzas - GIFMANIA molinillos - GIFMANIA pelotas - GIFMANIA cajas sorpresa - GIFMANIA columpios - GIFMANIA Yo-yos - GIFMANIA

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Pobre gatito


Este juego puede surgir de manera improvisada, o bien fomentado por algún adulto.

Los niños se sientan en el suelo en círculo. Uno de ellos se coloca de rodillas delante de otro haciendo de gato, y le dice: MIAU, intentando que el compañero/a se ría. Éste con gesto serio, aguantando la risa, le contesta acariciándole la cabeza: 

¡POBRE GATITO!





El proceso se repite hasta 3 veces. Si en este tiempo el que contesta no se ha reído, el que hace de gatito va a buscar a otro niño/a para repetir la acción. Si, por el contrario, se ríe éste pasará a hacer de gato.

Aspectos que ayuda a desarrollar:

Capacidad afectiva (ayuda a los niños/as a acercarse entre ellos y establecer vínculos afectivos); potencia el control de expresión de emociones.

¿Qué os ha parecido este juego?, ¿lo conocíais?, ¿crees que puede ser divertido para jugar con tus hijos o alumnos? Ya sabes, no dejes de opinar en el apartado comentarios.

Trastorno por déficit de naturaleza

La pretensión primera de este blog es concienciar a las familias de la necesidad del juego en la edad infantil. 

En su mayoría, los juegos tradicionales permiten explorar el entorno, disfrutar del aire libre, de las calles, de los pueblos, de los parques y, como no, de las relaciones sociales con otros niños y niñas. 

Ya dijimos en la presentación de este blog que una de las causas de la pérdida de nuestras tradiciones lúdicas viene de la mano del abuso de las tecnologías. Reitero al decir que las TIC no son nocivas para nuestros pequeños, al contrario, tienen muchos beneficios; pero la substitución de éstas por los juegos tradicionales de toda la vida puede provocar lo que se llama Trastorno por déficit de naturaleza. 

Veamos un vídeo bastante explicativo de lo que se trata este nuevo trastorno. 



¿Qué os aparecido?, ¿estáis de acuerdo? Espero vuestros en el apartado comentarios o bien puedes enviarme un correo a: 

 juegosdehoydesiempre@gmail.com


La Rayuela

El típico juego de la Rayuela que seguramente habréis jugado todos en alguna ocasión. Sobre este juego hay diferentes versiones, yo os explicaré dos, pero ya sabéis que en comentarios podéis compartir las vuestras. 

Versión 1

Se marca con una tiza en el suelo casillas del 1 al 10, como en la imagen:

                       


Se lanza una piedra para que entre en la primera casilla. El jugador se pone a la pata coja y con el pie que toca el suelo golpea la piedra para que vaya haciendo el recorrido hasta el final. Cuando lo consigue, vuelve a comenzar lanzando la piedra en la segunda casilla. El juego acaba cuando el jugador ha conseguido hacer todo el recorrido lanzando la piedra en cada una de las casillas. Si la piedra se queda sobre una línea o se pisa alguna de las líneas, se pierde el turno. 

Versión 2

El jugador lanza la piedra a la casilla número 1, salta a la pata coja el recorrido por todas las casillas, excepto por la casilla donde está la piedra. Cuando llega al número 10, vuelve hacia el principio casilla por casilla hasta la número 2. Desde allí cogerá la piedra que está en el número 1, salta por encima de esta casilla hasta el inicio. Cuando un jugador consigue hacer el recorrido una vez, debe lanzar la piedra a la siguiente casilla, continuando el juego de la misma manera siempre recogiendo la piedra desde la casilla anterior.
Perderá el turno si al lanzar la piedra no entra en la casilla que le corresponde, o al ir avanzando pone los dos pies en el suelo, o pisa alguna de las lineas al saltar. 

Aspectos que ayuda a desarrollar:

Desarrollo motor y de la coordinación dinámica general (saltar a la pata coja, abrir las dos piernas, equilibrio, giros, etc.); organización espacial (saber situarse en la casilla, dirección...); coordinación óculo-manual (al lanzar la piedra); capacidad cognitiva (entender las reglas del juego) e interacción social con los compañeros de juego. 






Un, dos, tres pica pared

¿Quién no ha jugado al "Pica pared"?
A partir de 3 jugadores. Uno de los jugadores se coloca de espaldas al resto, a una distancia de unos 7 a 10 metros y mirando hacia la pared. Los demás se sitúan detrás del niño/a, alineados, uno al lado del otro.

Quien está de cara a la pared comienza el juego picando con ambas manos planas a la pared mientras dice: "Un, dos, tres pica pared"; contra más rápido lo haga mejor. Mientras, los demás deben avanzar hacia él la máxima distancia posible, pero deben quedarse inmóviles cuando el que para se gira, porque cuando se gire si ve a alguien que se mueve, éste debe retroceder hasta el punto de partida.
El juego continua de esta manera haasta que uno de los jugadores llega cerca del que para y le toca la espalda. Entonces, éste se gira e intenta atrapar a uno de los jugadores antes de que llegue al punto de salida, donde se considera salvado.



El que para, si no consigue tocar a nadie vuelve a parar, pero si toca a alguien será éste el que pare a continuación.


Aspectos que ayuda a desarrollar: Desarrollo motor y coordinación dinámica general (moverse, equilibrio, parar en seco después de la carrera, etc.); organización espacial; desarrollo cognitivo (atención, concentración, etc.); interacción social y desarrollo del lenguaje.


¿Cómo llamabas tú a este juego? Comparte tu experiencia en comentarios. 

martes, 14 de noviembre de 2017

Bienvenidos a mi nuevo Blog

¡Hola, soy Mar! 
"Juegos de hoy y de siempre" es mi nuevo blog sobre juegos tradicionales y populares de todo el mundo, elaborado con la idea de acercar a las familias aquellos juegos y actividades que están cayendo en desuso debido, en parte, a que los niños, en la actualidad, viven un exceso de horas ante la televisión, o con videoconsolas, o con tablets, etc. etc.

                          

Debemos tener en cuenta que nuestros niños y niñas son de la generación digital; ellos ya han nacido en la era de Internet y crecen familiarizados con las TIC. Esto no es nocivo, siempre y cuando no les quite tiempo de dedicación a otras actividades más psicomotrices. De este modo, a nivel de desarrollo cognitivo, físico, emocional y social creo que es necesario no perder los juegos tradicionales que practicábamos nosotros en las calles de nuestros barrios, no sólo para transmitir una cultura, sino también unos valores que permitirán un enriquecimiento personal a nuestros chicos y chicas.

Si os dais una vuelta por la red, podréis observar que existen multitud de webs y blogs sobre esta temática, por ello con "Juegos de hoy y de siempre" pretendo darle una vuelta más a esta idea, se trata de que podamos entre todos elaborar un compendio de juegos pero añadiendo la experiencia personal, cómo jugabais vosotros a los juegos que os propongo, sus variantes, las dificultades, los lugares en los que jugabais, etc. Así que os animo a que entréis a comentarios y expliquéis vuestra experiencia, o bien enviadme un correo a: 

juegosdehoydesiempre@gmail.com

Entre todos iremos enriqueciendo este blog, por lo que en el menú de la izquierda, agruparemos los juegos por áreas de conocimiento. Tened en cuenta que alguno de los juegos, por sus características globales, pueden estar incluidos en más de un área:

1. Conocimiento de sí mismo y autonomía persona.
2. Conocimiento del entorno.
3. Lenguajes: comunicación y representación


Hechas las presentaciones...¿Empezamos?